Hace meses que he estado recopilando información y material de manera casual para, en un futuro, hablar aquí sobre uno de los temas del momento: los NFTs. Pocas veces he visto irrumpir con tanta fuerza un concepto como en este caso y para hablar del tema con propiedad, se necesita tiempo de lectura y análisis. Esta semana alguien mucho más preparado que yo se me ha adelantado y por eso el Mind Tricks de hoy es para él.
Además encontrarás lecturas sobre los recientes malos resultados de Facebook, la polémica de Spotify, los motivos por los que el lujo se ha fijado en el skate y una teoría sobre como surgen las tecnologías revolucionarias. Y en mi obsesión de la semana, Branding medieval.
Gracias a todos los que leéis y recomendáis la newsletter. Si aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada viernes una nueva entrega.
El problema con los NFTs
Dan Olson es un creador de contenido que lleva desde 2015 subiendo vídeos a Youtube. Su canal principal llamado “Folding Ideas” habla, según su propia descripción, sobre teoría narrativa y los mecanismos para construir historias. Seguramente esta sea la razón por la que Dan le ha dedicado un ensayo en forma de vídeo a los NFTs: es una de las mejores historias de los últimos años. Entender como se ha construido la narrativa en torno a este concepto es entender algo que va mucho más allá de una tecnología: es profundizar en como las narrativas mueven a las personas y cómo una buena historia vence casi siempre a los datos objetivos.
Su vídeo sobre los NFTs ha acumulado más de 4 millones de visitas en apenas dos semanas y ya se ha convertido en el más visto de su canal. Esto nos revela dos realidades: el brutal interés que despierta el tema y la brutal calidad del vídeo que lo analiza. Más aún si tenemos en cuenta que no estamos hablando del típico vídeo de 10 minutos, breve y conciso. Es un ensayo visual de dos horas de duración, un documental en toda regla.
“Line Goes Up: The Problem With NFTs” es un análisis exhaustivo sobre el boom de los NFT. Comienza con el contexto económico / político, continúa con el análisis de Bitcoin y Ethereum, la base sobre la que se sostienen los NFTs, y finalmente afronta en profundidad el tema central. Dan peca muchas veces de “técnico” a la hora de explicar ciertos aspectos, pero él mismo avisa desde el principio que necesita serlo principalmente por un motivo: el mundo de las criptomonedas y los NFTs está rodeado de complejidad porque sus creadores y principales promotores quieren que así sea. Si parece complejo, parece importante.
No voy a repasar aquí el vídeo al detalle, porque la extensión de este Mind Tricks se alargaría muchísimo y además Dan lo explica muchísimo mejor de lo que yo sería capaz. Te recomiendo, si de verdad te interesa el tema, que saques tiempo para verlo. Sí voy a comentar un aspecto concreto que se menciona en el vídeo y que me parece muy relevante: el poder del contexto.
[El poder del contexto]
Dan acertadamente comienza su ensayo repasando la crisis económica de 2008. Más allá de los hechos objetivos que ocurrieron, lo relevante de esta crisis en relación a lo que ahora mismo está ocurriendo con las criptomonedas y los NFTs son las narrativas que surgieron a raíz de ella. Estas narrativas, que han calado en la mente del mainstream, afirman con rotundidad que la crisis de 2008 tuvo unos culpables muy definidos y un motivo claro y conciso: el sistema financiero y su avaricia sin fin.
Estas narrativas se han repetido y amplificado en artículos, reportajes, documentales, libros, películas y series de todo el mundo durante años. Por poner un ejemplo: películas de éxito como “La gran apuesta” o “Margin Call” señalaron en los cines de todo el mundo como los culpables sabían lo que estaba ocurriendo, lo ocultaron para seguir enriqueciéndose y cuando todo explotó por los aires salieron impunes (y con los bolsillos llenos de billetes). El final de “la gran apuesta” es, sin duda alguna, un buen reflejo de la mecha de todo lo que ha venido después.
La desconfianza y el rencor al sistema financiero han servido como caldo cultivo para el auge de las criptomonedas y los NFTs. Ambos productos han encontrado un público masivo que estaba muy dispuesto a creer que había una alternativa a todo lo anterior y una forma de venganza contra ellos al mismo tiempo. Esta audiencia está compuesta sobre todo por generaciones de jóvenes de todo el mundo que vieron como a su familia y amigos les afectaba una crisis terrible durante años sin haber hecho nada por merecerla, mientras los culpables seguían aprovechándose de ello.
Una crisis que, además, ha ocasionado que por primera vez en mucho tiempo los hijos vivan peor que sus padres. Muchos jóvenes saben que ya no tendrán la oportunidad de optar a una vivienda asequible, muchos menos “aprovecharse” de la vivienda barata para aumentar su patrimonio. Por eso muchos ven las criptomonedas y los NFTs como “la oportunidad de su generación” para hacer dinero, sea o no cierto.
Cuando escuchamos las cantidades millonarias que se pagan por un simple “dibujo de un mono digital”, no debemos analizar solo el valor del producto en sí. La ingente cantidad de dinero que se está moviendo en el mundo de los NFTs es un reflejo del valor que puede llegar a tener una buena historia cuando encuentra el contexto adecuado. Si todo el mundo a tu alrededor, en internet y en televisión, habla sobre los NFTs como la llave al futuro y una gran fuente de riqueza, ¿Cómo no vas a querer ser parte de ello?
1) 6 razones por las que Meta está en problemas
Este jueves las acciones de Facebook/Meta han bajado un 26%, perdiendo más de 230 mil millones en valor de mercado. Esta caída en picado se ha producido tras la presentación de resultados de este último trimestre, que no han sido precisamente positivos. Mark Zuckerberg se ha justificado explicando que la compañía está gestionando una transición complicada desde las redes sociales hacia el metaverso, lo que está requiriendo una inversión multimillonaria. Mike Isaac profundiza en esta caída y explica aquí los 6 motivos principales por los que Meta puede estar en problemas.
“El miércoles David Wehner, director financiero de Meta, señaló que dado que los cambios de Apple han privado a los anunciantes de datos sobre el comportamiento de los usuarios, muchos han comenzado a cambiar sus presupuestos publicitarios a otras plataformas. Principalmente a Google. En la presentación de resultados de Google de esta semana, la compañía anunció un récord de ventas, sobre todo en su publicidad de búsqueda de comercio electrónico. (…).A diferencia de Meta, Google no depende tanto de Apple para los datos de los usuarios.”
-
2) La polémica en torno a Spotify
¿Un nuevo conflicto entre desinformación y libertad de expresión en una red social? Así es. Esta vez es el turno de Spotify, que tiene una crisis importante con uno de sus podcast más populares: The Joe Rogan Experience. Su creador y presentador Joe Rogan ha sido acusado de difundir información falsa sobre el Covid en sus programas. Las críticas han ido subiendo de tono hasta llegar al punto en el que Neil Young, el veterano artista y compositor, planteó un ultimátum al gigante del streaming: o Rogan o yo. Y Spotify ha tenido clara la decisión: Bye bye Neil. En The Verge explican los motivos.
“El proceso de decisión de Spotify es obvio. ¿Qué significa perder a Young? La compañía no depende financieramente de sus streamings o suscriptores (Drake o Taylor Swift podrían ser otra historia) y, salvo un éxodo masivo de suscriptores por su catálogo perdido, las cosas continuarán igual que siempre sin él. De hecho, la compañía pierde dinero cada vez que alguien escucha las canciones de Young, razón por la cual Spotify quería entrar en el mundo del podcast en primer lugar. Spotify gana dinero cada vez que alguien escucha a Rogan.”
-
3) El lujo se fija en el skate
Interesante artículo en Vogue sobre como las marcas de lujo han empezado a fijarse en el skate para alcanzar a nuevas audiencias. Este deporte ha aumentado su popularidad aún más tras las relajación de las restricciones por Covid y su exitoso debut olímpico en Tokyo 2021. Vogue explica como las marcas de lujo empiezan a ver el skate como un "vector cultural" que se cruza con otros espacios culturales diferentes de mucho interés para ellas, como la música, los deportes o la moda. ¿El problema? La sobre explotación de colaboraciones.
“El número de colaboraciones de marcas lujo con marcas de skate aumentó un 200% entre 2020 y 2021. Si se analizan las marcas con las que están colaborando las compañías de lujo, la mayoría de las veces son marcas de skate. (…) Si un exceso de empresas de moda y patinadores siguen su ejemplo, la novedad pronto desaparecerá y entonces habrá mucha menos conversación en torno a ¿no es esto genial? y mucho más sobre ¿Por qué estamos dejando que estas corporaciones multimillonarias saqueen la conversación sobre nuestra cultura?
-
4) El ingrediente secreto es la escasez
Muy relacionado con el tema de la semana, Richard Shotton y Will Hanmer-Lloyd escriben en Marketing Week sobre la compra de Wordle por parte del New York Times. El diario ha pagado en torno al millón de dólares por el juego del momento, que durante un tiempo al menos seguirá siendo gratuito. Richard y Will cuentan en el artículo como su creador, Josh Wardle, lanzó un prototipo del juego entre sus amigos hace casi una década, pero no funcionó. Años después, durante el confinamiento causado por el Covid, Wardle se aficionó a los juegos del New York Times y analizó porqué le gustaban. Al poco tiempo dio con la clave: el poder de la escasez.
“Tomando el crucigrama de Times como inspiración, rediseñó el prototipo: ahora los jugadores estaban limitados a un solo crucigrama por día. Según Wardle, quería que el juego fuera como un croissant, un snack delicioso que solo se puede comer de vez en cuando. Fue un ajuste pequeño pero poderoso. El juego ahora tiene más de 300.000 usuarios diarios y Wardle atribuye el éxito a esta simple restricción.”
-
5) ¿Cómo surge una tecnología revolucionaria?
Clive Thompson se hace esta pregunta en este artículo y para contestarla recurre a una teoría surgida de una conversación con Bill Buxton. Según Bill, muy pocas tecnologías importantes surgen repentinamente. Todo lo contrario: por lo general, son el producto de retoques y experimentación graduales, con ingenieros y diseñadores trabajando durante años o incluso décadas. Esta nueva tecnología comienza a usarse principalmente en áreas de nicho y con el paso del tiempo alguien se da cuenta de que que esta tecnología ya funciona realmente bien. Es entonces cuando esa tecnología se aplica a un producto mainstream, que consigue una adopción verdaderamente masiva.
“Si buscas predecir cuál será la “Next Big Thing”, esta teoría sugiere que no necesitas buscar en laboratorios de innovación corporativos de alto secreto o en la literatura científica más reciente. Lo único que hace falta es fijarse en el mundo que te rodea. Como me dijo Buxton, haz "prospección y minería" y observa qué herramientas se están utilizando ya con entusiasmo en áreas que se encuentran fuera de la corriente principal. Esas son las tecnologías que están siendo probadas hasta el punto en que están maduras para convertirse en un fenómeno masivo.”
Branding medieval
¿Cómo serían las marcas más conocidas de la actualidad si se hubieran diseñado en la Edad Media? Esta extraña pregunta es la que está intentando responder el diseñador Ilya Denisov (más conocido por su alias en redes sociales, Ilya Stallone). Desde mediados de enero, Ilya ha subido a su cuenta de Instagram reinterpretaciones medievales de diferentes logotipos y la verdad es que muchas de ellas son fantásticas.
Puedes verlas todas aquí. Por cierto, la marca Puma ha respondido en Twitter a su homenaje con esta imagen. Ojalá más marcas se animen a contestar.
Si te ha gustado este Mind Tricks, compártelo con alguien a quien creas que también le puede interesar.
Si tienes algún comentario, sugerencia u oferta de colaboración puedes enviar un mail a:
mindtricksmail@gmail.com
Diseño: David Núñez