En el anterior Mind Tricks prometí que continuaría con League of Legends, pero tendrá que esperar su turno porque esta semana han pasado demasiadas cosas como para no hablar de Ibai Llanos. Además lecturas sobre Twitter, Amazon y WhatsApp (sospechosos habituales). Y al final una reflexión sobre la dificultad de explicar una nueva idea.
En tan sólo dos meses Mind Tricks ha llegado a los 1.000 suscriptores. Increíble. Gracias a todos los que os habéis suscrito y me leéis cada semana. Como ya sabes:
Espero que te resulte interesante.
Quédate con lo que te guste y no pierdas el tiempo con el resto.
Cualquier sugerencia es bienvenida.
Ibai Llanos: del casting al mainstream
A finales de febrero de 2020, la marca Domino’s Pizza lanza un documental sobre Ibai Llanos. En él, conocidos, amigos y familiares explican quién es Ibai, qué ha hecho y de dónde viene y especulan sobre cuál puede ser su futuro. Este documental es en realidad la fotografía de un momento clave de su carrera profesional. Tras 5 años como comentarista de League of Legends, donde pasó de ser un absoluto desconocido a una de las figuras más reconocidas del mundo de los Esports, Ibai ha tomado la decisión de dejar su trabajo y empezar un nuevo proyecto.
A pesar de tener solo 24 años y toda una vida por delante, abandonar su puesto como comentarista no está exento de riesgo. Riot Games / Tencent, los propietarios de League of Legends, parecen tenerlo en muy buena consideración. De hecho Ibai acaba de presentar en el Palacio de Vistalegre de Madrid los cuartos de final y las semifinales de los Worlds, el evento más importante del año para la compañía, ante una audiencia de miles de personas y cientos de miles online.
Si bien es cierto que Ibai lleva años creando contenido más allá del LOL en sus redes sociales (sus narraciones de deportes de todo tipo o su vídeo sobre selectividad ya eran virales), su imagen está muy asociada a su profesión de comentarista. Si deja el casting, ¿qué va a hacer ahora?
Es muy sorprendente ver el documental apenas nueve meses después. Casi todos los que aparecen en él coinciden en una cosa: Ibai tiene un potencial enorme. “El futuro de Ibai es incierto pero el techo se lo pondrá él” afirma uno de sus amigos. Y así está siendo. Ibai decidió a principios de año unirse a G2 (un equipo de Esports) y lanzar con ellos un proyecto de creación de contenido en streaming vía Twitch. Desde una enorme casa en Sant Cugat y junto a 3 de sus amigos, comienza una aventura que no ha parado de crecer desde entonces.
Pero seguramente todo lo que ha ocurrido en estos últimos 7 días es lo que definitivamente ha hecho explotar el techo del proyecto por los aires. No porqué durante estos meses no fuera un fenómeno en Twitch, que lo ha sido, sino porque en apenas una semana ha superado cualquier expectativa. Para entenderlo hay que explicar los tres eventos que han sucedido, lo que significan y porqué definen perfectamente el salto de Ibai desde el casting al mainstream. Empezaré por dar los nombres: Neymar, C.Tangana, Balagueró.
Neymar
El 5 de noviembre Ibai consigue reunir en una partida de Among Us a Neymar, Kun Agüero (ya es un habitual) y otros creadores de contenido. En esta retransmisión Ibai alcanza un pico de 250.000 personas en directo, récord absoluto de su canal. Como él mismo anunció en sus redes sociales “Hoy se rompe internet”.
Casi desde el principio, Ibai ha tenido un talento natural para interactuar con famosos ajenos al mundo de los videojuegos, una barrera que siempre ha sido muy complicada de saltar para muchos de los grandes creadores de contenido de internet. Si bien han existido colaboraciones puntuales, nadie hasta ahora había conseguido con tanta regularidad que famosos de la talla de Courtois o Kun Agüero se animen a echar unas partidas en streaming.
Y sí, es cierto que la pandemia y el confinamiento han ayudado, pero no es casualidad que haya sido Ibai el elegido. Su personalidad sincera y cercana, la naturalidad con la que les trata y su sentido del humor han conseguido crear el clima perfecto para que esto ocurra. Ibai muchas veces ha recordado a su audiencia que estos famosos no son más que chavales de entre 20 y 30 años con las mismas ganas de jugar y pasarlo bien que el resto. Pero es su streaming quien realmente está conseguido humanizar a estrellas que hasta ahora parecían vivir en otro universo.
C.Tangana
Ibai ha reconocido en varias ocasiones cuales eran sus expectativas de audiencia al empezar este nuevo proyecto.
“Para mi sería un éxito, cuando acabe el boom, después de una o dos semanas donde la gente se entere de que estamos en G2, estabilizarme en una media de 5.000, 7.000 u 8.000 viewers.” Ibai Llanos
La realidad ha superado todas sus predicciones. Ahora mismo su canal de Twitch es el sexto del mundo en horas vistas en los últimos 30 días y el primero en español. Su media de espectadores por streaming supera holgadamente los 60.000 y su crecimiento es constante.
Obviamente esta enorme audiencia no pasa inadvertida. Y a esto hay que añadirle que Ibai muestra interés por muchos temas diferentes más allá de los videojuegos: en sus directos comenta a menudo vídeos de todo tipo, desde batallas de gallos (competiciones de rap freestyle) hasta programas de Pesadilla en la Cocina, pasando por cultura popular o actualidad de internet. Esto consigue que en su canal tengan cabida contenidos muy variados.
De ahí que el 6 de noviembre C.Tangana decidiese, un día después de lanzar su nuevo tema “Tú me dejaste de querer”, pasarse por el streaming de Ibai a charlar con él y comentar el videoclip y la canción en directo ante decenas de miles de espectadores.
Ambos afirman que el encuentro ha sido voluntario y casual, sin intereses económicos de por medio. Y seguramente sea verdad. Pero C.Tangana ha reconocido que su nueva creación es “una de las canciones más importantes de mi carrera” y es bastante revelador que justo después de su lanzamiento decida ir a hablar de ella con Ibai. Claramente ambos se han beneficiado de este encuentro (uno consigue audiencia, el otro contenido interesante) pero para Ibai supone además otro paso hacia el mainstream.
Por cierto, C.Tangana logró con “Tú me dejaste de querer” más de 1.6 millones de reproducciones en Spotify en España en 24 horas, rompiendo el récord que ostentaba Bad Bunny.
Balagueró
Probablemente una de las diferencias fundamentales entre Ibai y otros creadores de contenido, es que él ha trabajado 5 años como como comentarista y presentador en la industria del entretenimiento. Durante ese tiempo Ibai ha aprendido muchísimo: la importancia de la buena realización, lo fundamental que es trabajar en equipo y con gente de confianza y, sobre todo, cómo se colabora profesionalmente con patrocinadores.
Ahora, libre de los “formalismos” de trabajar para una multinacional (G2 parece darle libertad total), puede desarrollar más sus puntos fuertes mientras aplica lo que ha aprendido en su corta pero intensa carrera profesional. Además hay que sumar a esto su perfil “blanco”: Ibai evita meterse en polémicas, habla abiertamente de la importancia de educar en valores (humildad, esfuerzo, familia) y de controlar con alcohol / drogas.
Esta combinación de profesionalismo y perfil blanco, unido a su enorme audiencia joven, convierte a Ibai en el vehículo perfecto para las marcas. De ahí que sea normal que empresas como Sony o Netflix decidan trabajar con él. Lo que sí es sorprendente es la manera de colaborar.
Este pasado 9 de noviembre, Ibai anunció que haría un unboxing de la nueva Playstation 5. Pero tras un rato de streaming empezaron a ocurrir cosas extrañas.
Resulta que era una colaboración a 3 bandas: Netflix lanzaba un corto dirigido por Jaume Balagueró (Rec) llamado “Unboxing” con Ibai y sus amigos como protagonistas y Sony PlayStation como socio. Lo que sucedió en directo era el trailer, grabado en directo y emitido en Twitch. Para conseguir el máximo realismo replicaron en un estudio la habitación de Ibai, tal y cómo se ve en sus streamings.
Como puedes ver, en menos de una semana Ibai ha conseguido que se pasen por su directo varias estrellas del fútbol mundial, uno de los artistas del momento y un reconocido director. Mientras, ha reunido a 250.000 personas en su streaming y ha emitido en directo el trailer de un corto de terror protagonizado por él que saldrá en Netflix el 24 de noviembre.
En una entrevista de hace unos meses, Ibai contestaba así a la pregunta “¿Cómo te imaginas el futuro?”:
Que en vez de una cámara en la cocina tengamos micros de corbata y un realizador que me enfoca como si fuera Arguiñano. Un canal de televisión total, la nueva televisión. No hay una programación, yo soy el responsable pero los horarios varían, el contenido cambia...
Ibai Llanos
Por lo visto esta semana, el futuro está más cerca de lo que parece.
1) Las razones por las que Twitter necesita un nuevo modelo de negocio
Twitter es seguramente mi red social preferida. Es una herramienta magnífica para poder acceder a conocimiento especialista de todo el mundo, ya sea marketing, psicología o fútbol americano. Pero sus beneficios como empresa son una nimiedad comparados con los de sus competidores y sus problemas de información falsa y gestión de contenido son similares. De ahí que Scott Galloway dedique un artículo a explicar porqué su modelo de negocio debe cambiar.
“Lo que Twitter necesita es un modelo de negocio diferente que refleje una realidad evidente: la empresa es un jugador de nicho con un diseño de 2015 y una audiencia de alto valor. Twitter es la única empresa en su categoría que infra-monetiza a sus usuarios.”
-
2) La Unión Europea pone a Amazon en la diana
Antes incluso de que Estados Unidos de el paso, la Comisión Europea se adelanta y acusa a Amazon de monopolio. Los cargos son claros: Amazon presuntamente extrae datos privados de las empresas que venden en su plataforma y se aprovecha de esa información para detectar que productos son populares, copiarlos y después venderlos con marca propia a menor precio.
“La Comisión Europea afirma que las acusaciones están respaldadas por una revisión de datos de más de 80 millones de transacciones y 100 millones de productos.(…) (Amazon, Apple, Facebook y Google) han alcanzado tal tamaño que son esencialmente microeconomías, que establecen reglas y políticas con poca transparencia que determinan el destino de millones de otras empresas que no tienen más remedio que seguir adelante.”
-
Parece que en lo que queda de 2020 (y seguramente todo 2021) tendremos muchas discusiones sobre si las grandes tecnológicas son monopolios. Benedict Evans defiende que para saber si una empresa está ejerciendo un monopolio, necesitas definir correctamente cuál es su mercado. ¿Compite Amazon con todo el retail o solo con las compañías de venta online? Evans intenta explicar en su blog está complicada cuestión.
"Muchas de las personas que defienden con más fuerza una intervención antimonopolio contra Amazon lo hacen porque compite con el comercio minorista físico (…). Sobre esta base, su cuota de mercado en los EEUU se sitúa sólo entre el 5% y el 10%. Por otro lado, si eres un editor de libros, no te importa cuál sea la cuota de mercado de Amazon en las ventas de zapatos. Amazon tiene más de la mitad de las ventas de libros en EEUU y probablemente tres cuartas partes de las ventas de libros electrónicos. Si estamos discutiendo sobre cómo Amazon gestiona su negocio de libros, sin duda tiene el dominio del mercado.”
-
4) La monetización de WhatsApp
Cuando en 2014 Facebook compró WhatsApp por 19.000 millones de dólares, muchos analistas esperaban que la compañía de Zuckerberg comenzara a monetizar su nuevo juguete más pronto que tarde. La realidad es que Facebook ha tardado años en definir la manera de rentabilizar directamente la aplicación de mensajería, pero parece que WhatsApp Business es el camino. En Techcrunch explican los nuevos servicios de la aplicación y el futuro cercano que pueden esperar los negocios que la utilicen.
“Como era de esperar, para fomentar una mayor adopción Facebook no ha cobrado por WhatsApp Business hasta el momento (…). Pero ahora, con más servicios añadidos y con las empresas más vinculadas a la herramienta debido a los buenos resultados que están obteniendo, no es de extrañar que Facebook lo convierta en un servicio de pago.”
-
5) Datos para intentar entender hechos complejos
Victoriano Izquierdo, CEO de Graphext y experto en Data Science, estrena newsletter donde va a compartir los gráficos y estudios más interesantes que se encuentra en su día a día. Su objetivo es tener mejor información para entender realidades complejas. De su primera entrega me quedo con este gráfico de un estudio del Banco de España que revela la diferencia en el impacto en los ingresos entre hombres y mujeres cuando nace el primer hijo.
“La mayoría de los debates que mantenemos en privado con amigos, familiares o compañeros de trabajo o en público en redes sociales como Twitter, suelen ser muy complejos. La verdad es compleja, requiere hacer muchas y buenas preguntas. Pero aún más importante, requiere observar la realidad con precisión y la mayor objetividad posible.”
Explicar nuevas ideas
Es muy complicado dar a conocer un nuevo producto o servicio y generar curiosidad. Y es más difícil aún cuando tienes que explicar cómo funciona, para qué sirve y a quién va dirigido. Por eso he visto una y otra vez este vídeo de Descript, en el que presentan su nuevo software para editar audio y vídeo.
El producto tiene magia, eso es indudable. Un editor de vídeo y audio que se utiliza como si fuese un documento de texto tiene el ingrediente clave para sorprender. Pero esa magia hay que saber reflejarla en un vídeo de casi 3 minutos y que sucedan dos cosas: te quedes con ganas de más y quieras hacerte con el producto.
Investigando un poco he descubierto que el vídeo ha sido realizado por Sandwich. Sandwich nació hace más de 10 años con la idea de diseñar aplicaciones, pero todo cambió en 2009 cuando publicaron el vídeo de lanzamiento de su primera creación. Enseguida se dieron cuenta de que la pieza audiovisual tenía mucho más éxito y mejor feedback que la app en sí.
Desde entonces Sandwich se ha transformado en una productora especializada en “Explainers”, vídeos para empresas que tienen nuevas ideas que mostrar al mundo. Sus principios para llevarlos a cabo son claros:
Esto debería ser sencillo: tu producto es complejo, pero lo haremos parecer simple.
Entender a través de los sentimientos: si puedes hacer sentir a tu audiencia, puedes ayudarles a entender. Si puedes ayudarles a entender, puedes conseguir que pasen a la acción.
De creador de aplicaciones a productora de vídeos puede parecer un gran cambio, pero como ellos mismos reconocen el objetivo es el mismo.
“La intención original no ha cambiado: queremos que las personas aprendan nuevas ideas, las recuerden y hagan algo bueno con lo que aprenden.”
Si su objetivo es que las personas aprendan nuevas ideas, las recuerden y hagan algo con ello, al menos conmigo ha funcionado de maravilla.
Si aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí:
Si tienes algún comentario o sugerencia puedes enviar un mail a:
mindtricksmail@gmail.com
Diseño: David Núñez