La semana pasada no hubo Mind Tricks porque no me pareció oportuno con todo lo que estaba ocurriendo en la Comunidad Valenciana. Hay momentos donde toda la atención debe centrarse en lo realmente importante. Todo mi apoyo a cualquier lector que se haya visto afectado en mayor o menor medida.
Esta semana encontrarás lecturas que ayudan a entender la segunda victoria electoral de Trump y también sobre los serios problemas de la realidad virtual, la importancia de los “curators” y la cuantificación del ocio. Y en mi obsesión de la semana, lo que esconde un mural dentro de un McDonald's.
Gracias a todos los que leéis y recomendáis la newsletter. Si aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada dos viernes una nueva entrega.
Noah Smith usualmente escribe sobre economía en su newsletter, pero durante este mes ha publicado una serie de artículos realmente interesantes sobre las elecciones de Estados Unidos y el estado general del país a nivel político. Uno de ellos cobra aún más relevancia tras la victoria de Trump: ¿quiénes van a ser sus compañeros en esta nueva presidencia? Noah analiza lo que opinan muchos de los que trabajaron con él durante su primera etapa y los motivos por los que Donald acabó su mandato rodeado de personas poco capaces y menos recomendables.
“El “Trumpismo” es un culto a la personalidad. Desde que Trump asumió el control del Partido Republicano en 2016, prácticamente todos los principios del conservadurismo moderno han sido reemplazados por la creencia en un solo líder. (...) Sus partidarios están seguros de que cualquier decisión que tome Trump será la correcta, y si la cambia la semana siguiente, también será la decisión correcta. Esto significa que cualquier persona con principios sólidos probablemente terminará siendo expulsada de la órbita de Trump. Tener principios significa adherirse a una idea en lugar de a un hombre, lo que viola la primera y única regla del trumpismo. Esto puede dar lugar a algunas decisiones de personal espectacularmente malas y suele terminar en una Kakistocracia, la palabra griega que significa "un gobierno dirigido por los peores ciudadanos, los menos calificados o los que tienen menos escrúpulos".
-
2) La revolución del “broletariado”
El término “bro”, que fue denostado durante mucho tiempo en Estados Unidos, hace años que ha resurgido con fuerza. Y esto ha ocurrido sobre todo en el mundo de las tecnológicas (Tech Bro, Crypto Bro) donde se ha resignificado y es motivo de orgullo. Mike Solana explica en este artículo cómo ha sucedido este fenómeno y porqué los “bros” han definido una nueva manera de entender el liderazgo que conecta con los valores masculinos tradicionales. Una lectura que ya tiene unos meses, pero que ayuda a entender porque muchos hombres jóvenes admiran y respaldan a figuras como Trump o Musk.
“Ha surgido una nueva clase de líder, total y descaradamente opuesto a las cualidades de liderazgo celebradas casi universalmente hace apenas un par de años: colectivismo, activismo, colaboración, globalismo y empatía perfomática. En su lugar, las cualidades generalmente consideradas masculinas se han puesto de moda: individualismo, meritocracia, jerarquía, patriotismo y, sobre todas las cosas, valentía. La valentía (...) es especialmente atractiva para los hombres jóvenes, quienes generalmente la recompensan con su lealtad. En Internet, esto básicamente se reduce a la atención. Con esta recompensa en juego la tendencia a favor de la masculinidad está en alza. Los activistas tienen razón: la revolución ha llegado. Pero es la revolución del “broletariado”.”
-
3) ¿Está muriendo la realidad virtual?
En 2023 las ventas de dispositivos de realidad virtual en Estados Unidos cayeron un rotundo 40%. En agosto de 2024, Meta ha cancelado el desarrollo de la siguiente generación de sus productos de VR. Recientemente Microsoft ha anunciado que detiene la producción de su propio dispositivo y no tiene planes para reemplazarlo. Y corren rumores de que a Apple no le está yendo precisamente bien con sus Vision Pro. Ted Goia repasa la caída en desgracia de la realidad virtual y traza paralelismos con la nueva tecnología de moda: la Inteligencia Artificial.
“En la realidad virtual, nos adentramos en un mundo falso para interactuar con personas reales. En la IA, permanecemos en el mundo real pero interactuamos con personas falsas. (...) La IA está en todas partes, pero nunca he conocido a nadie que prefiera canciones creadas por IA a la música humana. Nunca he conocido a nadie que prefiera los artículos escritos por IA al periodismo real. Nunca he conocido a nadie que prefiera los libros de inteligencia artificial a la literatura de autores de carne y hueso. Las empresas de IA son plenamente conscientes de ello. (...) Si haces un análisis serio y echas un vistazo a los números, puedes intuir lo que viene. No hay manera de que esta enorme inversión genere alguna vez retornos tan enormes para los inversores.”
-
4) La importancia de los “curators”
Dos fenómenos están acelerando la forma en la que consumimos contenido. Por un lado, nunca hemos tenido tanto a nuestra disposición, disponible en cualquier momento. Esto nos empuja a querer ver mucho lo más rápido posible. Por otro, el enorme éxito de Tik Tok está convirtiendo su manera de consumir contenido en la norma: una corriente infinita donde con un solo gesto pasamos instantáneamente de un tema a otro. En este contexto, la figura de los “curators” cobra más relevancia que nunca: ralentizan este flujo constante señalando lo importante e intentan mostrar porque merece la pena pararse a disfrutarlo. En New Yorker profundizan sobre el tema.
“La idea de los influencers se ha vuelto un poco insulsa con el tiempo. Muchas veces acaban recomendando contenido superficial e incluso engañoso empujados por sus patrocinadores. Hay una diferencia clara entre un “influencer” y un “curator”. El influencer tiende a hablar de sí mismo y su estilo de vida, mostrando el glamour de sus comidas o sus vacaciones. Los “curators” miran más hacia afuera (...) aprovechando la relación cercana que se genera con sus seguidores en redes sociales para hablar sobre elementos de la cultura que van más allá de ellos mismos”.
-
5) La cuantificación del ocio
En relación al tema anterior, Julia Alexander escribe en su newsletter sobre cómo este contexto de avalancha de contenido ha convertido la diversión y el tiempo libre en una especie de carrera de fondo. Julia se lamenta de que el único lugar que estaba a salvo de la competición, ha caído en las garras de cuantificar cuántos lugares has visitado, cuántas series de Netflix has visto o cuántos libros has leído este año.
“A medida que la validación cualitativa pierde relevancia, la única forma de validación que queda es la cuantitativa. Kilómetros hechos. Libros leídos. Películas vistas. Canciones escuchadas. Cervezas probadas. La fantasía gana. Hemos convertido la competición en conexión porque es la única forma en la que hemos aprendido que podemos llamar la atención. Cuando sientes una continua reducción de las relaciones humanas fuera de tu teléfono, te aferras a cualquier cosa para sentir que perteneces a un mundo más grande que tú mismo. Eso sin tener en cuenta que las propias plataformas de contenido utilizan tácticas de gamificación, aprovechando los impulsos emocionales, físicos y los aumentos de serotonina, para garantizar que el pequeño dispositivo que tenemos entre nuestras manos sea más importante que formar conexiones de calidad en cualquier otra parte. (...) El problema de cuantificarlo todo es que no podemos descansar nunca.”
La historia oculta tras un mural de McDonald's
Cabel Sasser se define a través de sus obsesiones: los ordenadores, los videojuegos e intentar montar negocios en torno a ello. Cabel, junto a su amigo de la infancia Steven Frank, son los fundadores de Panic, la compañía responsable de juegos indie de bastante éxito como Firewatch o Untitled Goose Game. Esta es la razón por la que el festival XOXO, que reúne a creadores independientes de todos los ámbitos para que compartan sus historias y experiencias, le invitó a dar una charla.
En este charla Cabel decidió salirse del guión y hablar sobre un extraño y sorprendente mural que se encontró dentro de un McDonald's por casualidad. Ese encuentro fortuito da pie a una historia fantástica sobre creatividad, dedicación y las personas que se ocultan tras las pequeñas cosas que nos apasionan. Una de las mejores charlas que he escuchado en los últimos meses, no sólo por el fondo sino también por la forma.
Si te ha gustado la historia, Cabel está recopilando todo el material de Wes Cook que encuentra en esta web.
Si te ha gustado este Mind Tricks, compártelo con alguien a quien creas que también le puede interesar.
Si tienes algún comentario, sugerencia u oferta de colaboración puedes enviar un mail a:
mindtricksmail@gmail.com
Tus ranking semanales son siempre increíbles, pero esta obsesión es simplemente una maravilla ✨