Esta semana encontrarás lecturas sobre la prohibición de Tik Tok en Estados Unidos, los hackers chinos, la supervivencia de la radio y los peligros de la impaciencia. Y en mi obsesión de la semana, la Inteligencia Artificial se come el mundo.
Gracias a todos los que leéis y recomendáis la newsletter. Si aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada viernes una nueva entrega.
1) La prohibición a Tik Tok en EEUU está más cerca
En Estados Unidos, a Tik Tok solo le queda la esperanza de que el Tribunal Supremo detenga la avalancha. Hace una semana se confirmó lo que se sospechaba desde hace meses: que la aplicación china iba a perder la primera batalla en los juzgados, y que la legislación aprobada por Biden para forzar a Tik Tok a vender su filial en Estados Unidos a un comprador aprobado por el gobierno seguía adelante. Todo este embrollo nace de las sospechas que tienen los dirigentes americanos sobre el gobierno chino y su capacidad para adquirir información de ciudadanos americanos a través de la aplicación. ¿Qué va a ocurrir? Es difícil saberlo. Este artículo del New York Times intenta explicar los futuros posibles.
“La mecánica de la prohibición apunta a las tiendas de aplicaciones, como las operadas por Apple y Google: si distribuyen o actualizan TikTok, el gobierno federal podría imponerles duras sanciones económicas. Las empresas de hosting también tendrán prohibido ayudar a distribuir o mantener TikTok. Por lo que la aplicación no desaparecería de los teléfonos de los usuarios, sino que probablemente se iría degradando con el tiempo y poco a poco se volvería inusable.”
-
2) China, espionaje y telecomunicaciones
Por otro lado China no para de dar razones a los gobiernos para desconfiar. Hace meses que se destapó el ciberataque bautizado como “Salt Typhoon”, con el que hackers vinculados al gobierno chino han conseguido penetrar dentro de las grandes empresas de telecomunicaciones americanas. La mayoría de las grandes han sido hackeadas (Verizon, AT&T, T-Mobile) y lo peor es que llevan años haciéndolo, y gracias a ello han podido acceder a teléfonos tan importantes como los de Donald Trump o el equipo de Kamala Harris. Mashable explica aquí en qué ha consistido el ataque y sus consecuencias.
“El presidente del Comité de Inteligencia calificó el ataque como el "peor hackeo de telecomunicaciones en la historia de EEUU con diferencia". (...) Docenas de países se han visto afectados, y se ha confirmado que EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda están en la lista. Según los informes, los hackers de Salt Typhoon también accedieron al sistema de escuchas del gobierno, por lo que es posible que hayan podido identificar qué personas están siendo investigadas y tienen el teléfono intervenido.”
-
3) La supervivencia de la radio
Daniel Parris habla en su fantástica newsletter Stat Significant sobre la historia de la radio, desde su ascenso meteórico a su lento declive. Si bien está claro que la radio ya no es la forma preferida de consumo de noticias y música, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, también es cierto que el medio está muy lejos de morir. Daniel explora el consumo actual de este medio y señala dos de los principales motivos de su supervivencia: los viajes en coche y su impacto local.
“La radio ha seguido siendo relevante a través de su conexión con tu ubicación, tanto en forma como en función. Puedes salir de tu casa, subir a tu coche, encender tu emisora de radio favorita, enterarte de noticias locales y los eventos en tu ciudad, y todo es gratis. Un DJ puede informarte sobre un atasco de tráfico regional en el que te encuentras en ese mismo momento, lo que supone la mejor información hiperlocal que puedes recibir.”
-
4) El fraude de las tarjetas regalo
Los estafadores siempre me sorprenden. Su imaginación para encontrar maneras de salirse con la suya son infinitas y encuentran los resquicios más extraños para conseguirlo. En este caso son las tarjetas regalo de Walmart, que durante una década han servido para que estos criminales consigan estafar más de 1.000 millones de dólares a miles de ciudadanos americanos. ProPublica explica aquí cómo funciona la estafa y cómo caen en la trampa los afectados. Y si te preguntas porqué un gigante como Walmart no ha hecho nada para detenerlo en 10 años, la respuesta es obvia: porque también ganaba dinero con ello.
“El cómplice de la estafa hizo algo que un consumidor normal rara vez haría, pero que es una rutina para los estafadores: usar una tarjeta regalo para comprar otra. Con los números de las tarjetas Walmart robados, el estafador compró tarjetas regalo de Apple, Google Play y otras marcas en la tienda. Envió los números de serie y los PIN de esas nuevas tarjetas a otro cómplice, quien luego las vendió a un comprador en China. Transferir el dinero a las tarjetas regalo de otras empresas para su uso en otro país hace imposible que Walmart averigue dónde terminan los fondos. (...) Mientras, Walmart gana dinero cada vez que se utiliza una de sus tarjetas regalo y se lleva una comisión cuando se compra otra marca de tarjeta.”
-
5) ¿Somos demasiado impacientes para ser inteligentes?
Rory Sutherland escribe un fantástico artículo sobre los peligros de la impaciencia y la obsesión por el ahorro de tiempo aplicado a todo sin pensar en las consecuencias. Como suele ser habitual en los textos de Rory, hay ideas brillantes por doquier para explicar los motivos por los que tender a la eficiencia y a la reducción del tiempo por defecto no siempre son el mejor camino. En sus propias palabras “Hemos asumido que más rápido es mejor. Y hay cosas en la vida en las que el valor está precisamente en la ineficiencia, en el tiempo invertido, en el dolor soportado, en el esfuerzo que hay que invertir”. La mejor lectura de la semana.
“El circulo interior es un medidor de velocidad al uso, pero el exterior muestra cuántos minutos te llevará recorrer 10 millas a esa velocidad: si conduces 10 millas a 10 millas por hora, te llevará una hora. Habrás notado algo un poco extraño y es que mientras que los números en el interior son completamente regulares, los números en el exterior no lo son. Si recorres 10 millas, 20 millas o 30 millas, algo en ese orden de magnitud, te ahorras mucho tiempo si vas a 30 millas por hora en lugar de a 20 millas por hora. De hecho, ahorrarás 10 minutos completos con solo acelerar unas 10 millas por hora. Pero en cambio si aceleras de 80 millas por hora a 90 por ejemplo, o de 70 a 80, básicamente vas a ahorrar un minuto. (…) Lo que este experimento nos viene a decir es que ir un poco más rápido cuando vas despacio es una ganancia realmente grande. Ir más rápido cuando ya vas rápido es totalmente estúpido: el riesgo que asumes (tu propio riesgo y el que impones a otras personas por ir más rápido) no tiene sentido a cambio del mínimo ahorro en tiempo.”
La Inteligencia Artificial se come el mundo
Benedict Evans lleva 20 años analizando todo lo relacionado con la industria de la tecnología y los medios, y los artículos que escribe han aparecido con frecuencia en Mind Tricks. Cuando se acerca el final de año, Evans prepara una extensa presentación donde explora las macro tendencias de la industria mostrándolas de manera muy visual, con especial foco en profundizar en lo que está ocurriendo para predecir lo que vendrá.
Este año, como no podía ser de otra manera, su presentación se titula la “IA se come el mundo” y está llena de gráficos que revelan realidades interesantes. Además Evans ha compartido un vídeo en su web donde en poco más de 30 minutos explica lo más relevante en formato conferencia. Un verdadero regalo adelantado de Navidad.
De todas las reflexiones interesantes que hace, me quedo con ésta:
“Es posible que un modelo probabilístico como Chat GPT sea incapaz de producir soluciones deterministas de manera consistente”
Si te ha gustado este Mind Tricks, compártelo con alguien a quien creas que también le puede interesar.
Si tienes algún comentario, sugerencia u oferta de colaboración puedes enviar un mail a:
mindtricksmail@gmail.com