Esta semana todavía no he terminado con “Lo mejor de Cannes”, pero aún así Mind Tricks viene cargado hasta arriba de contenido. Hace tiempo que tengo apuntado “Metaverso” en la lista de temas sobre los que hablar, pero tras leer el último ensayo de Matthew Ball (o grupo de ensayos mas bien) poco queda por decir: Matthew ha hecho un trabajo exhaustivo sobre el tema, abordándolo desde todos los ángulos posibles. Hoy este enorme esfuerzo ocupará el tema de la semana.
Además encontrarás lecturas sobre la lluvia de dinero que se está produciendo en torno a la creación de contenido, el arriesgado movimiento de Disney con Viuda Negra y la importancia de las extensiones de marca. Y en mi obsesión de la semana, contradicciones en China.
Gracias a todos los que leéis y recomendáis la newsletter. Si aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada viernes una nueva entrega:
Metaverso (By Matthew Ball)
El Metaverso es un término nacido de la ciencia ficción, en concreto del libro “Snow Crash” escrito por Neal Stephenson y publicado en 1992. En esta novela los seres humanos, en forma de avatar, utilizan un espacio virtual llamado Metaverso para interactuar entre ellos. Este concepto, como tantos otros futuros imaginados por la ciencia ficción, hubiera pasado desapercibido de no ser porque caló hondo en un lugar que siempre está mirando hacia delante: Silicon Valley.
El Metaverso como idea es algo difícil de definir y aún más complicado de explicar en profundidad. Hay algunos que lo califican como “una realidad virtual basada en contenido generado por el usuario”. Otros simplemente lo ven como la suma de las tecnologías que lo harían posible: realidad virtual + realidad aumentada + internet. Matthew Ball, un enamorado del concepto, también tiene dudas a la hora de concretar que es exactamente el Metaverso:
“Tenemos que pensar en el Metaverso como una especie de sucesor del Internet móvil. Y aunque los consumidores tendrán dispositivos y plataformas centrales a través de los cuales interactuarán con el Metaverso, el Metaverso depende de mucho más. Hay una razón por la que no decimos que Facebook o Google son Internet. Son destinos y ecosistemas EN Internet, cada uno accesible a través de un navegador o smartphone que también puede acceder al todo el resto de Internet. De manera similar, Fortnite y Roblox parecen el Metaverso porque incorporan tantas tecnologías y tendencias en una sola experiencia que, como el iPhone, es tangible y se siente diferente a todo lo que ha venido antes. Pero tampoco son el Metaverso (…) El Metaverso es un estado sucesor del Internet móvil y al mismo tiempo una plataforma para el ocio, el trabajo y la propia existencia en general.”
Matthew Ball
Como has podido comprobar, es complicado. De ahí que Matthew haya necesitado dividir esta explicación en 8 partes, para afrontar el tema desde todos los ángulos necesarios para entenderlo.
Aquí puedes acceder a todos los artículos, que dan para un buen rato de lectura. Lo mejor es que en realidad cada uno de ellos por separado es interesante en sí mismo, ya que es un repaso al estado actual y al futuro de cada campo: ya sea hardware, plataformas virtuales, servicios de pago o la industria del contenido. Si te gusta leer sobre como se está construyendo el futuro y hace donde puede dirigirse, esta serie sobre el Metaverso de Matthew Ball te va a hacer feliz.
1) Silicon Valley se interesa por los creadores de contenido
La pandemia ha acelerado muchas de las tendencias que ya estaban ocurriendo en el mundo digital y una de las más claras es la creación de contenido. Pero lo sorprendente de este cambio no es que durante estos meses hayamos consumido más contenido que nunca de influencers, youtubers y streamers sino que los creadores, sean del tipo que sean, han visto como sus posibilidades de generación y monetización a través de herramientas de terceros han crecido como nunca antes. Y Silicon Valley ha empezado a invertir con fuerza en esta industria emergente.
“La “creator economy”, que proporciona herramientas digitales a influencers y les ayuda a gestionar sus negocios, es un mercado enorme y en gran parte inexplorado. La firma de capital de riesgo SignalFire estima que 50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores de contenido, mientras que The Information estima que las firmas de capital de riesgo han invertido 2.000 millones de dólares en 50 nuevas empresas centradas en los creadores en lo que va de año.”
-
Si los que proporcionan herramientas digitales a los creadores de contenido están comenzado a recibir una jugosa financiación de Silicon Valley, lo mismo se puede decir de los propios creadores de contenido. Zuckerberg anunció hace unos días un ambicioso plan de incentivos para creadores, prometiendo repartir 1.000 millones de dólares solo en 2022 entre todos los que creen contenido dentro de los productos de Facebook. Parece que Mark le ha visto las orejas al lobo y se suma a las iniciativas de Tik Tok y Snapchat de recompensar a los creadores para intentar que no huyan de sus productos.
“El enfoque de Facebook es más confuso que el de otras empresas, y califica este dinero como una "bonificación" por completar diversas actividades y objetivos, en lugar de centrarse en un solo producto. La intención parece ser invertir parte de sus beneficios en potenciar los diferentes servicios de la empresa al mismo tiempo, ayudándoles a destacar de la nueva competencia de empresas como TikTok o Clubhouse. (…) La iniciativa tiene como objetivo hacer de Facebook "la mejor plataforma para que millones de creadores se ganen la vida" según el propio Zuckerberg.”
-
3) Disney se arriesga con Viuda Negra
Viuda Negra ha sido la primera película del universo de Marvel en estrenarse en cines tras casi dos años pandémicos. Disney, dueño de Marvel, tomó una decisión arriesgada en este estreno: permitió al mismo tiempo a los suscriptores de Disney Plus alquilar la película por 30 dólares y verla en sus casas. ¿Cómo le ha ido? En principio parece que bien. La compañía de Mickey ha recaudado 158 millones de dólares en los cines de todo el mundo en su primer fin de semana. Pero lo que ha dejado a todo el mundo boquiabierto es que Disney ha anunciado una recaudación de 60 millones extra en su servicio de streaming gracias a dar la opción de alquilar la película. ¿Son buenas estas cifras? Variety las pone en contexto.
“¿Son esos 60 millones un buen resultado en Disney Plus? A primera vista, sí. A diferencia de los ingresos brutos de taquilla, en los que los estudios generalmente acuerdan dividir las ganancias al 50% con los propietarios de las salas de cine, Disney no tiene que compartir sus ingresos por su servicio de streaming. Eso significa que Disney puede quedarse con prácticamente todo lo recaudado a nivel mundial por la transmisión en VOD. (…) Pero ¿hubiera recaudado más en cines si no hubiera permitido el alquiler?”
-
4) La importancia de las extensiones de marca
Mark Ritson podría aparecer en Mind Tricks cada vez que publica una columna, pero tengo que reconocer que además ha vuelto fuerte de sus merecidas vacaciones. En este caso habla sobre la importancia de hacer bien una extensión de marca y utiliza el reciente movimiento de John Lewis como excusa. La marca británica, que se dedicaba hasta ahora a grandes almacenes y supermercados, ha decidido combatir la crisis que sufre el retail debido a la pandemia haciendo un sorprendente movimiento: dar el salto al mundo inmobiliario.
“John Lewis tiene como objetivo construir alrededor de 10,000 viviendas en los próximos años. Después de su construcción, las casas se alquilarán y los ingresos se utilizarán para reforzar el maltrecho flujo de ingresos de la empresa. (…) Cuando tienes que afrontar un segundo año de pérdidas titánicas en tu negocio principal pero te encuentras dirigiendo una de las marcas más fuertes de Gran Bretaña, es hora de considerar la luz roja intermitente en su tablero que dice diversificación”
-
5) Correlación no es causalidad (versión perfomance)
Esta frase sintetiza otro de esos temas que en algún momento aparecerán en Mind Tricks, porque sus ramificaciones son tan extensas en la intersección entre el comportamiento humano, el marketing y la comunicación que no se puede pasar por alto. De momento Augustine Fou, un analista experto en detectar fraude digital, intenta explicar de manera breve y concisa porqué si inviertes en marketing digital y obtienes ventas, no significa forzosamente que el causante haya sido el marketing digital.
“Recientemente me preguntaron si los resultados del marketing digital durante la última década eran falsos si gran parte de la analítica y la atribución eran falsas. Ahí es donde el concepto de correlación versus causalidad resulta útil. Hubo ventas reales, pero no necesariamente fueron causadas por el marketing digital. Las ventas de sopa, refrescos y jabón por parte de algunas de las mayores empresas de CPG se correlacionaron con el gran gasto que estaban haciendo en digital; pero la mayoría o todas esas ventas se habrían producido de todos modos. Esto quedó claro cuando P&G detuvo su inversión de 200 millones de dólares en publicidad digital y no vio cambios en las ventas. Las ventas ocurrieron de todos modos, sin la publicidad digital.”
Contradicciones en China
China es un país en ebullición. Ahora mismo es muy complicado saber hacia donde se dirige el gigante asiático en lo relativo a tecnología, marketing y comunicación y, sobre todo, que influencia real van a tener sus acciones en el resto del mundo. Esta reflexión nace a raíz de dos fantásticos vídeos que ha publicado Bloomberg en su sección “QuickTake Originals”. Por un lado, en China está teniendo lugar una revolución en el mundo de la compra online gracias a la fusión de tecnología e influencers: el “Livestream Shopping”.
Por otro, tenemos al gobierno chino utilizando todo su poder (que es mucho) para poner límites a la libertad total que las empresas tecnológicas locales han disfrutado en los últimos años y que han permitido revoluciones como la anterior. El caso más claro lo podemos encontrar en la caída en desgracia de Jack Ma, el fundador de Alibaba.
China vive en un mundo de contradicciones: el desarrollo tecnológico libre que le ha permitido crecer choca de frente con el control absoluto de todo lo que ocurre al que aspira su gobierno. ¿Quién vencerá? De momento las autoridades chinas parecen ir en cabeza.
Si te ha gustado este Mind Tricks ¡Compártelo!
Si tienes algún comentario o sugerencia puedes enviar un mail a:
mindtricksmail@gmail.com
Diseño: David Núñez