448 de ausencia. De los cuales 436 han sido como padre primerizo. Un huracán de una fuerza abrumadora que me ha dejado más exhausto de lo que nunca creí que podía estar, pero que también ha generado una felicidad muy difícil de explicar. Como me dijo uno de mis mejores amigos “Los malos momentos de la paternidad son mucho peores de lo que piensas pero los buenos son infinitamente mejores de lo que puedes imaginar”. No se me ocurre un resumen más acertado.
Aún así estos 448 días de ausencia merecen una disculpa y dos agradecimientos. Perdón por desaparecer durante tanto tiempo sin avisar.
Gracias a todos los que habéis seguido suscritos sin saber si alguna vez habría más newsletters.
Gracias también a todos los nuevos que han llegado a lo largo de estos meses, que han conseguido que en 2024 Mind Tricks haya superado los 7.000 suscriptores.
Mind Tricks vuelve, pero con cambios. Este tiempo me ha servido para repensar la newsletter y seguir experimentando con el formato. Creo que es interesante mantener el espíritu de compartir lo más interesante que veo en Internet cada semana, pero también poder entrar en algunos temas claves más a fondo. Por estas razones, el nuevo ritmo de publicación será el siguiente:
Todos los viernes de cada mes, menos el último, llegará a vuestro correo un “Mind Tricks Lite” que contendrá los 5 artículos más interesantes que he leído durante esa semana y como bonus track una obsesión personal.
El último viernes de cada mes hablaré de un tema en profundidad, que probablemente tenga un buen número de lecturas en links para seguir explorando.
Probaré este formato un tiempo y espero poder mantener el ritmo. Pero a partir de ahora tendrán que disculparme las ausencias: ha llegado a mi vida algo mucho más importante a lo que dedicar mi tiempo.
Tras esta necesaria actualización, es hora de pasar al contenido de verdad. Es primer viernes de mes, así que toca 5 artículos y una obsesión. En este caso encontrarás lecturas sobre el éxito de Onlyfans, la campaña de redes sociales de Kamala Harris, las marcas zombies en DTC, las enormes pérdidas de Amazon y las canciones falsas que generaron millones. Y en mi obsesión de la semana, cazando un monstruo.
Gracias a todos los que leéis y recomendáis la newsletter. Si aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada dos viernes una nueva entrega.
1) El enorme éxito de Onlyfans
Onlyfans tiene unas cifras de récord. En 2023 generó 6.600 millones de dólares en ingresos brutos, un aumento considerable desde los 300 que generó 4 años antes. Los creadores de Onlyfans se han beneficiado de esta lluvia de dinero: han recaudado más de 5.300 millones de dólares solo en 2023, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al año anterior. Como punto de comparación, los salarios totales de la NBA durante la temporada 2023-2024 han sido de 4.900 millones de dólares y la nómina de todos los jugadores de la Premier League rondaba los 5.300. Matthew Ball explica en su blog los motivos de su éxito y qué le espera en el futuro a esta plataforma.
“Una de las razones más importantes del éxito de OnlyFans es que comparte el 80% de sus ingresos con los creadores de contenido, una cifra que supera con creces lo que se puede obtener trabajando para una productora o una agencia. Por comparar, Youtube oficialmente comparte solo un 45% de sus ingresos con los creadores (aunque en realidad se estima que está más cerca del 30%). (...) Onlyfans está absorbiendo poco a poco toda la industria del porno porque tanto los creadores como las estrellas pueden ganar más dinero, de una manera más segura, al mismo tiempo que tienen mayor autonomía y ofrecen al público experiencias más auténticas y diferentes.”
-
Tras la debacle de Biden en el debate contra Trump y su posterior retirada, el partido demócrata con Kamala Harris a la cabeza tuvo que montar una nueva estrategia de campaña en tiempo récord. Una parte fundamental de este nuevo enfoque ha sido el uso de las redes sociales, donde el equipo de Harris está teniendo bastante éxito en Tik Tok: el contenido de su campaña acumula 100 millones de visitas más que la campaña de Trump, a pesar de tener la mitad de seguidores. Este artículo profundiza en los motivos de esta sorprendente remontada.
“Cada uno de los estrategas de redes sociales del equipo se especializa en una plataforma individual, atendiendo a su audiencia, subcultura y lenguaje. El equipo graba y edita los vídeos con sus propios móviles antes de enviarlos por Slack para su aprobación, que normalmente se cierra en menos de 15 minutos. Rob Flaherty, el director de la campaña, explica: “Solo necesitas confiar en tu gente. Nuestro índice de errores es tan bajo como si hubiera 19 niveles de aprobación. Las grandes ideas mueren con procesos de aprobación demasiado largos."
-
3) Marcas Zombie en el universo DTC
Tras el enorme “hype” vivido años atrás con las marcas DTC (direct to consumer), la burbuja parece haber pinchado. Parte de culpa se puede achacar a que estas nuevas marcas fueron muy sobrevaloradas en su momento y nunca han podido mantenerse a la altura de la imagen proyectada. Muchas de ellas fueron vendidas a grandes empresas y se han convertido en marcas zombie: han perdido su identidad, y simplemente sobreviven sin apenas crecer. Modern Retail dedica un interesante artículo a este tema.
“Un buen ejemplo de marca zombie es uno de los emblemas de las marcas DTC, Dollar Shave Club. Fundada en 2011, fue comprada por Unilever en 2016 por mil millones de dólares en el pico de la burbuja. En ese momento Dollar Shave Club generaba unos 152 millones de dólares en ingresos y no era rentable. Unilever no ha sido capaz de hacerla crecer con el paso del tiempo, a pesar de que llevó la marca a grandes retailers como Walmart o Target. Aún así, en 2022 Dollar Shave Club era sólo "marginalmente rentable" según declaraciones de ejecutivos de la compañía y sus ventas continuaron cayendo. En 2023, Unilever acaba vendiéndola a una firma de capital privado por una cantidad no revelada, seguramente asumiendo millones en pérdidas.”
-
4) Amazon y su fallida estrategia de dispositivos
Durante muchos años Amazon se obsesionó con su negocio de dispositivos. Cuando en 2014 lanzó Echo (con su asistente de voz Alexa integrado), el gigante del ecommerce intentó imitar la estrategia de Gillette: si ellos vendían las maquinillas de afeitar por muy poco con el objetivo de ganar un montón de dinero con la compra de las hojas de repuesto, Amazon vendería sus dispositivos por una cantidad muy baja con el objetivo de rentabilizarlo gracias a las compras que generarían en su plataforma. Una década después, esta idea está lejos de hacerse realidad y Amazon acumula miles de millones de pérdidas. El Wall Street Journal profundiza en este negocio fallido, con testimonios de directivos de la compañía.
“Entre 2017 y 2021, Amazon tuvo más de 25 mil millones de dólares en pérdidas en su negocio de dispositivos, según documentos internos. "Cuando lanzábamos productos en aquel entonces, no necesitábamos saber cuando iban a generar beneficios", confiesa un ex ejecutivo de dispositivos de la compañía. “Llevar el dispositivo a las casas de la gente ya era una victoria. Innovar primero y luego descubrir cómo ganar dinero”. (...) "Pasados los años, temíamos haber contratado a 10.000 personas para acabar construyendo un reloj inteligente"
-
5) Las canciones falsas que generaron millones
Michael Smith tenía un plan: utilizar inteligencia artificial para crear cientos de miles de canciones falsas, subirlas a Spotify y utilizar un ejército de bots para que escuchen esas canciones. ¿El objetivo? Cobrar royalties de Spotify. Michael consiguió ingresar más de 10 millones de dólares hasta que lo acusaron de fraude. Una historia fantástica que Matt Levine aprovecha para contar cómo funciona el sistema de pago de Spotify a los artistas, sus fallos y los motivos por los que esta estafa iba a suceder tarde o temprano.
“El pago automatizado de Spotify tiene un sistema (como funciona realmente) y unas reglas, los términos de servicio que regulan cómo se puede usar. Las reglas son más confusas que el propio sistema y están escritas en letra muy pequeña: cosas como "no cometas fraude" o "tienes que ser un ser humano para usarlo". (...) En un mundo electrónico despersonalizado la gente acaba tratando el sistema como si fueran las reglas: no creen que éstas existan, porque las reglas parecen contradecir cómo funciona el sistema. La descripción del funcionamiento de pagos de Spotify parece incitar a la trampa de Smith; ha sido él, pero podría haber sido cualquiera”
Cazando un monstruo
Carles Tamayo lleva 5 años subiendo videos a su canal, que son fundamentalmente reportajes de investigación. Carles ha revelado la realidad de sectas, estafas piramidales y clínicas alternativas clandestinas, muchas veces infiltrándose en ellas para contarlo desde dentro. Pero mientras hacía todo esto, Tamayo tenía una historia más grande entre manos: la de Lluís Gros, un pederasta condenado a 24 años de cárcel que, por razones desconocidas, sigue en libertad. Tamayo conoce a Lluís desde que era niño porque regentaba el cine de su pueblo. Y esa relación da pie a un documental inclasificable, que busca esclarecer porqué un pederasta puede seguir viviendo con normalidad en su propia casa a pesar de estar condenado.
Tamayo graba a Lluís durante meses, porque él mismo se lo pide para contar “la historia de su vida”. Pero Carles tiene otros planes: aprovechar estas sesiones de grabación para entender porque no se ha hecho justicia y ayudar todo lo posible para que las víctimas puedan, por fin, ver a su agresor entre rejas. Un documental que no ha parado de sorprenderme durante sus 3 capítulos y que muestra un sistema que ignora a quien debe proteger, y protege a quien debería encarcelar.
Si te ha gustado este Mind Tricks, compártelo con alguien a quien creas que también le puede interesar.
Si tienes algún comentario, sugerencia u oferta de colaboración puedes enviar un mail a:
mindtricksmail@gmail.com
Felicidades por la paternidad!
Un placer tenerte de vuelta por aqui.
Felicidades por el bebé y nos has alegrado la semana con tu vuelta: la noticia que no sabíamos de necesitar :)