Hace aproximadamente un año dediqué un Mind Tricks a Ibai Llanos, en una semana de noviembre en la que el éxito de su proyecto explotó en todas las direcciones: en apenas 7 días llevó a cabo colaboraciones con Neymar, C.Tangana y Jaume Balagueró. Mucho ha llovido desde entonces y creo que, un año después, es un buen momento para hablar de nuevo de este proyecto.
Lo voy a hacer en 2 partes: esta primera está enfocada a repasar lo que ha ocurrido durante estos 12 meses y porqué es importante entenderlo para intentar predecir lo que vendrá.
Además encontrarás lecturas sobre un cambio terrible en el comportamiento de los consumidores, los motivos para hacer estrategia, una fuente secreta de insights y el peligro de las creencias seductoras. Y en mi obsesión de la semana, cultos y conspiraciones online.
Gracias a todos los que leéis y recomendáis la newsletter. Si aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada viernes una nueva entrega:
Reinventar el entretenimiento
Tras un primer año oficial como streamer lleno de éxitos, a principios de 2021 ocurre algo fundamental en la trayectoria de Ibai Llanos: dejar de ser empleado para ser su propio jefe. Hasta este momento su breve carrera como creador de contenido en Internet y todo su proyecto (la casa en la que vive con sus amigos, también colaboradores y creadores) era parte de la estrategia de contenido de G2, un equipo de Esports. Su fundador y CEO Carlos Rodríguez, más conocido como Ocelote, confió en ellos para que representaran a la marca en España y crearan contenido en su nombre. Esto significaba que si bien Ibai y sus compañeros tenían bastante libertad, no dejaban de ser “trabajadores” para una empresa que tenía sus propios objetivos, patrocinadores y compromisos.
Tras 12 meses trabajando para G2, Ibai toma la decisión de volar solo. Los motivos de este cambio son variados, pero principalmente se pueden resumir en un causa-consecuencia bastante fácil de entender: su carrera como creador de contenido tuvo una repercusión tan enorme que Ibai se dio cuenta de que con los ingresos que obtenía podía financiar él mismo el proyecto que siempre había querido hacer. Ya no necesitaba los recursos y la estabilidad que le aportaba una organización como G2: su éxito le permitía formar su propia empresa.
Dicho y hecho, en enero de 2021 presentó con este video su nuevo proyecto donde repetían sus amigos / colaboradores habituales y presentaba nuevos fichajes que se sumaban a su plantel de creadores de contenido.
Informalmente conocido como “Ibailand” el proyecto parecía ser la “típica” casa de streamers, un modelo de negocio bastante extendido en el mundo de la creación de contenido. Básicamente consiste en que varios creadores viven juntos y aunque cada uno hace streaming de manera individual, forman parte del mismo proyecto. Cada miembro tiende a especializarse en algún contenido (atacan nichos diferentes del público, afines a sus propios intereses) pero también crean sinergias sumando sus audiencias cuando colaboran en proyectos conjuntos.
Este modelo tiene varias ventajas, pero la principal de cara al negocio es que las marcas pueden adaptar sus patrocinios a los recursos disponibles y escalar sus campañas. Si cuentas con todo el dinero del mundo puedes patrocinar todo el proyecto y crear contenidos con todos los miembros. Si quieres hacer una acción publicitaria con un presupuesto más reducido, puedes elegir el creador o creadores cuyas audiencias más te interesen o mejor encajen con lo que quieres comunicar, mientras te aprovechas del halo de todo “Ibailand”.
Hasta aquí, nada especialmente sorprendente. Existen muchos proyectos similares por todo el mundo y su modelo de negocio ya ha sido analizado y diseccionado. Pero algo sucede al poco de iniciarse esta nueva aventura que puede suponer la chispa de una revolución: Ibai comienza a hablar con Gerard Piqué. De hecho la primera conversación entre ellos, si creemos lo que dice Ibai, la vieron decenas de miles de personas en directo porque tuvo lugar en su canal de Twitch. Ibai estrenaba “charlando tranquilamente”, un formato donde conversa con personas famosas de diferentes ámbitos de manera informal, y el primer invitado fue el futbolista del Barça.
Por lo que se sabe, Ibai y Piqué continúan manteniendo conversaciones fuera del directo durante las siguientes semanas y meses. Fruto de estas charlas surge una alianza entre ambos, donde se comprometen a ser socios en diferentes proyectos futuros.
Esta alianza puede resultar sorprendente desde fuera, pero tiene mucho sentido cuando se analiza detenidamente a sus dos miembros. Para empezar hay interés mutuo: Piqué está especialmente interesado en el potencial económico del streaming y observa con admiración el gran éxito que tiene Ibai como comunicador en la mayor plataforma digital de contenido en directo mundo. Por su lado Ibai encuentra en Piqué un socio que puede abrirle muchas puertas gracias a su posición y que cuenta además con una capacidad económica importante que le da acceso a proyectos más ambiciosos.
Pero más allá del interés, ambos comparten una mentalidad emprendedora e insatisfecha con el statu quo. Piqué es un deportista atípico, que a pesar de todo el dinero que ha ganado en el Barça siempre ha demostrado inquietudes empresariales fuera de ser futbolista. Desde su holding Kosmos lleva años invirtiendo en proyectos relacionados con el deporte y el entretenimiento, con un claro foco puesto en el futuro.
Ibai por su parte tenía un puesto asegurado como narrador en una de las mayores competiciones de esports del mundo, League of Legends, y lo abandonó hace dos años en su mejor momento para iniciar una aventura como streamer de la mano de G2. Tras triunfar durante un año, abandona de nuevo una situación cómoda para comenzar otro proyecto motivado en parte por la insatisfacción que le provoca no tener una libertad total para ejecutar el proyecto que tiene en mente.
Finalmente hay una última cosa importante que comparten: ambos sospechan que su situación actual (y principal fuente de ingresos) puede acabarse pronto. Piqué es consciente de que, como todos los futbolistas, su carrera profesional termina a mediados de la treintena y después viene un salto al vacío. Ibai ha dicho varias veces que no se ve manteniendo este infernal ritmo de streaming toda la vida y que le gustaría adoptar otro tipo de rol dentro de la industria pasados unos años.
Además Ibai recuerda perfectamente como muchos creadores de contenido vieron sus ingresos caer en picado cuando la monetización de Youtube se redujo considerablemente. Twitch ya ha dado un aviso recientemente de que la era dorada de ingresos para los creadores de la plataforma de Amazon puede estar llegando a su fin, por lo que nunca está de más buscar nuevas fuentes de ingresos.
Interés, mentalidad emprendedora y necesidad. Tres fuerzas que ambos comparten y que dan como resultado una alianza entre dos gigantes con un objetivo claro: cambiar la industria del entretenimiento. Y no lo digo yo, lo dicen ellos.
“Kosmos está reinventando el negocio del deporte y los medios de ayer para las audiencias del mañana. Al fusionar la innovación en deportes, medios y entretenimiento, Kosmos invierte en empresas con impacto que desafían el status quo.” Web de Kosmos
“P: Este proyecto que tenéis, ¿cómo te lo imaginas para el futuro?
I: Que se multiplique. Que en vez de tener esta casa tengamos una mejor porque somos ocho, porque hemos creado un equipo increíble. Que en vez de una piscina, dos. Que en vez de una cámara en la cocina tengamos micros de corbata y un realizador que me enfoca como si fuera Arguiñano. Un canal de televisión total, la nueva televisión. No hay una programación, yo soy el responsable pero los horarios varían, el contenido cambia...
La nueva televisión, reinventar el contenido de ayer para las audiencia de mañana, desafiar el status quo… La hoja de ruta de esta alianza está clara. Pero ¿Cómo hacerlo realidad? ¿Cómo se reinventa el entretenimiento? Y sobre todo, ¿Cómo hacer un negocio rentable de todo esto? ¿Cómo no depender demasiado de los ingresos de Twitch? En el próximo Mind Tricks intentaré responder a estas preguntas.
Seguramente el artículo más interesante que he leído esta semana es éste de Amanda Mull en The Atlantic. Amanda intenta explicar las razones por las que los consumidores en Estados Unidos cada vez se comportan peor con las personas que les atienden, ya sean dependientes, repartidores o camareros. La mala educación, los insultos e incluso las agresiones físicas son cada vez mas comunes. Lo interesante del artículo es que Amanda evita caer en la explicación fácil (el stress post-pandemia) y hace un profundo análisis de las razones históricas y sociales que han generado este terrible comportamiento por parte de los clientes.
“Debido a que las identidades de los consumidores son construidas por fuerzas externas, son excepcionalmente vulnerables y las personas que las poseen son singularmente inseguras. Si tu autopercepción se basa en cómo gastas tu dinero entonces debes seguir gastándolo, especialmente si tu clase social se ha precarizado, como le ha sucedido a millones de personas de clase media en las últimas décadas. En algún momento, una de esas transacciones será sumamente insatisfactoria. Estas situaciones, en lugar de ser inconvenientes menores y rutinarios, desestabilizan algo dentro de las personas. (…) Recuerdas de repente que, en el fondo, no eres tan rico ni tan poderoso como te han hecho sentir las personas que quieren algo de ti. Tu posición en la vida es mucho más parecida a la del cajero o la recepcionista que a la de la persona que firma sus nóminas.”
-
Roger Martin sigue trabajando en su fantástica serie de artículos sobre estrategia llamada “Play to win”. En este caso Roger enumera los argumentos habituales que suelen defender aquellos que no creen que la estrategia sea necesaria e intenta explicar porqué no los considera válidos. Después hace una breve pero muy interesante defensa de la estrategia y los motivos por los que es fundamental para las empresas.
“Para mí, la ventaja de la estrategia se centra en el aprendizaje. Creo que tomarse en serio la estrategia es la clave para obtener una ventaja de aprendizaje sobre la competencia. La forma de maximizar el aprendizaje en estrategia es utilizar todo tu conocimiento actual para desarrollar una hipótesis sobre la elección de estrategia más convincente, luego llevarla a cabo y después observar el grado en que las cosas salen de la manera que esperabas. Más tarde, basándote en estas observaciones, desarrollar una nueva hipótesis más evolucionada, que llevas a cabo y el ciclo vuelve a empezar. Si pasas repetidamente por este ciclo de aprendizaje de manera rigurosa y, lo que es más importante, más rápido que tus competidores, maximizarás tus posibilidades de terminar en la cima.”
-
3) Facebook quiere cambiar de nombre
La noticia de la semana en el imperio de Zuckerberg es que la compañía está pensando seriamente en cambiar de nombre. Casey Newton explica en su newsletter los motivos más importantes que pueden estar provocando esta importante decisión: desde buscar construir una imagen mas cool para la gente joven hasta intentar dejar atrás todas las polémicas de los últimos años, pasando porque muchos directivos de la empresa han asumido que Facebook (la red social) ya no es el futuro de Facebook (la compañía).
“Facebook, la aplicación, no es el futuro de Facebook, la empresa. Podría decirse que no lo ha sido desde que Zuckerberg compró Instagram y vio como los millennials abandonaban el News Feed en favor de una marca más joven y moderna. Más recientemente, el impulso discreto de Oculus y la división de hardware de la compañía han hecho evidente que Facebook el producto y Facebook Inc. son entidades cada vez más distintas.”
-
4) Una fuente secreta de insights
Julian Cole lleva años intentando aportar conocimiento y herramientas a cualquiera que trabaje o quiera trabajar en estrategia de comunicación. En este caso escribe un artículo breve pero útil sobre los sobre-explotados insights (comportamientos / verdades de consumidor que no se ven a simple vista y son útiles para construir una estrategia) y revela una “fuente secreta” de fácil acceso donde encontrarlos. Julian muestra 3 ejemplos muy claros sobre como llevar a cabo este proceso.
“Un lugar inesperado para encontrar insights son los artículos de opinión, ensayos y análisis de noticias. Por lo general, el trabajo de un periodista que está escribiendo un artículo de opinión no es solo informar sobre las noticias, sino encontrar un nuevo ángulo sobre una información que ya conocemos. Este tipo de artículos me han resultado bastante fructíferos cuando busco insights.”
Hace mucho tiempo que Morgan Housel no aparecía por Mind Tricks y eso no puede ser. Sus artículos son muy necesarios: un momento de reflexión y de vista de pájaro sobre la realidad. En éste en concreto Morgan habla sobre como ciertas historias y creencias que nos contamos a nosotros mismos nos ayudan a comprender el mundo y a sentirnos seguros en él, pero realmente no nos ayudan a estar preparados para lo que vendrá.
“Una de las historias más reconfortantes es convencerse a sí mismo de que lo que ha experimentado es la historia de cómo funciona el mundo. Así ha sido mi carrera, así es como funciona la economía. Estas políticas me beneficiaron, así es como funciona la política. Crees que lo que has visto es un reflejo de cómo funciona el mundo. ¿Qué podría ser más seductor? Sin embargo, dado lo ajenos que somos todos a la mayoría de las experiencias, ¿qué podría estar más equivocado? (…) La idea de que nunca has visto o experimentado el 99,999% de lo que ha sucedido en el mundo es difícil de aceptar porque es aterrador admitir lo poco que sabes.”
Cultistas y conspiraciones online
La Dra. Janja Lalich es una profesora de sociología de la universidad pública de California especializada en un campo muy concreto: los cultos y su funcionamiento. Janja puede hablar no solo como experta, sino como víctima: desde los 25 hasta los 35 años formó parte de un culto de izquierdas llamado “Democratic Workers Party”. Esta experiencia la empujó a especializarse en la materia.
Wired ha contado con ella para este interesante vídeo, donde la Dra. Lalich analiza las numerosas semejanzas que las conspiraciones online tienen con los cultos tradicionales. El enorme crecimiento de las redes sociales y plataformas de comunicación digitales han potenciado el crecimiento de este tipo de conspiraciones y durante la pandemia hemos visto muchos ejemplos de ello.
Quizá lo más interesante del vídeo es como la Dr. Lalich, combinando su conocimiento y experiencia, explica qué se puede hacer para ayudar a aquellos que han caído en la madriguera del conejo.
Wired ha grabado otro vídeo con ella llamado “Cult Support” donde la doctora responde a preguntas de usuarios de Twitter sobre cultos. Si te interesa el tema, puedes verlo aquí.
Si te ha gustado este Mind Tricks ¡Compártelo!
Si tienes algún comentario o sugerencia puedes enviar un mail a:
mindtricksmail@gmail.com
Diseño: David Núñez