Como ya llega agosto y con ello las vacaciones, Mind Tricks se despide hasta septiembre con una newsletter más light: hoy solo encontrarás contenido nuevo en la selección de 5 artículos y la obsesión de la semana. Eso sí, por si acaso te has perdido algún Mind Tricks de lo que va de año o por si quieres releer alguno bajo la sombrilla, en el tema de la semana haré una recopilación de las 3 ediciones más leídas de 2022.
¡Nos vemos de nuevo en septiembre!
Gracias a todos los que leéis y recomendáis la newsletter. Si aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada viernes una nueva entrega.
Summer edition
Aquí va el Top 3 de newsletter más leídas en lo que va de 2022.
Número 3: El problema con los NFTs
Uno de los temas estrella durante todo el 2021 fue la fiebre de los NFTs y todo lo relacionado con ellos. A principios de febrero llegó el tema a Mind Tricks, de la mano de un fantástico análisis en forma de vídeo de Dan Olson. Claramente había ganas de leer sobre los NFTs, porque rápidamente se convirtió en una de las newsletters más leídas del año.
Número 2: La lección del iPod
En mayo Apple confirmó que iba a detener la fabricación del iPod indefinidamente y aproveché para recuperar la historia de sus primeros pasos: cómo llegó a convertirse en el producto que resucitó a la compañía de Steve Jobs y que papel jugó la publicidad en todo ello.
Número 1: El valor del trabajo, el caso Betty Crocker
La historia sobre Betty Crocker es seguramente la newsletter más leída de la historia de Mind Tricks y nunca me hubiera imaginado que lo sería. Una compañera de trabajo argentina me explicó el porqué de su éxito: la marca es realmente conocida en Sudamérica y el hilo de Twitter que le dediqué tuvo una gran difusión por allí. Más allá de la notoriedad de la marca, el caso Betty Crocker me parece muy interesante por la figura de Ernest Dichter y su aplicación de la psicología al marketing.
1) Cambios con polémica (y vuelta atrás)
La crisis de la semana se la lleva esta vez Instagram por pleno derecho. Hace unos días esta red social implementó cambios bastante importantes en su funcionamiento, la mayoría con el objetivo de parecerse más su principal rival (Tik Tok) y recaudar más dinero por publicidad (metiendo más anuncios). Decir que los cambios han sido mal recibidos es un eufemismo: durante toda la semana se ha hecho viral una campaña contra este nuevo rumbo de Instagram pidiendo que “vuelva a ser el de antes”. Esta campaña llegó a su pico de popularidad cuando dos de las usuarias más grandes de la plataforma, Kylie Jenner y su hermana Kim, se hicieron eco de ella. Como respuesta Adam Mosseri, el CEO de Instagram, ha prometido que van a revertir muchos de estos cambios.
“Los rediseños a menudo provocan la ira de los usuarios que son hostiles al cambio, pero en este caso la enorme insatisfacción ha sido respaldada por los propios datos internos de Instagram. La tendencia de que los usuarios ven más videos es real y es anterior al auge de TikTok. Pero está claro que a la gente realmente no le gustan los cambios de diseño de Instagram. Respecto a los nuevos diseños del feed, la gente está frustrada y los datos de uso no son buenos. Creo que debemos dar un gran paso atrás, reagruparnos y descubrir cómo queremos avanzar”.
-
2) Coherencia en las presentaciones
Phil Adams escribe sobre algo muy interesante: cuando intentas ganar un cliente, a menudo la coherencia en la presentación es más importante que el efecto sorpresa. Algo que, por cierto, muchas veces suele olvidarse en las agencias de publicidad, sobre todo cuando los departamentos de estrategia y creatividad no tienen una relación fluida (o directamente no existe la estrategia). Phil intenta explicar a qué se refiere con coherencia y da algunas claves para poder construir una presentación coherente.
“Un tono coherente generalmente implica algunos ajustes al principio y en el medio de la presentación para dar sentido a la gran idea que (generalmente, pero no siempre) viene al final. (…) Personalmente no veo la post-racionalización de la estrategia en el contexto de una idea creativa como algo negativo. Una idea creativa brillante y relevante tiene un poderoso efecto organizador. Es un nuevo dato significativo en la búsqueda para dar sentido a la ambigüedad. A menudo es la respuesta a la pregunta que se debería haber hecho en primer lugar. Es entonces cuando, informado por el trabajo creativo, tienes que volver atrás y plantear una mejor pregunta al comienzo de la presentación.”
-
Cuando se habla de influencia normalmente se hace en una dirección: cómo conseguir influenciar a los demás con tus ideas. Pocas veces se enfoca este tema en sentido contrario, es decir, como dejarnos influenciar para aprender, crecer y descubrir nuevos puntos de vista. Ian Leslie dedica su newsletter a tratar este ángulo y encuentra un referente interesante para hacerlo: los artistas.
“Hay un grupo de personas que tienen mucho que enseñarnos sobre cómo vivir en la era de la influencia, porque se han enfrentado a esta cuestión con especial intensidad durante cientos de años. Los artistas (en el sentido amplio: pintores, novelistas, compositores, etc.) se definen bastante en torno a la lucha por ser ellos mismos; absorber influencias sin rendirse a ellas; estar abierto a los demás y obstinadamente individual. En consecuencia, los artistas tienen una relación diferente con la influencia que el resto de nosotros. La diferencia central es esta: los artistas no absorben sus influencias pasivamente. Eligen sus influencias y eligen cómo ser influenciados por ellas.”
-
4) Como se luchará realmente contra el cambio climático (Y cómo no)
Noah Smith trata en su newsletter un tema extremadamente espinoso: ¿Estamos luchando contra el cambio climático de la manera correcta a nivel de discurso? Para ello repasa las estrategias de comunicación más utilizadas hasta ahora y es muy crítico con ellas. Hay algunas opiniones que no comparto de su análisis pero sí que entiendo su ataque principal: un discurso fatalista es muy difícil que lleve a la mayoría de la población a la acción. Noah propone un enfoque diferente para combatir el cambio climático, mucho más centrado en los beneficios tangibles y cercanos que se pueden obtener de apostar por una energía más limpia.
“Tenemos que hablar sobre cómo vencer al cambio climático significa energía abundante y barata. No tendrás que renunciar a tu coche ni a tu camión; en su lugar, tendrás uno eléctrico, y luego no tendrás que pagar por la gasolina. No tendrás que racionar la electricidad ni llevar jersey en invierno; las energías renovables harán que la electricidad sea más barata, no solo más ecológica, para que puedas consumir más. Persuadiremos a la gente no solo para que apoyen las políticas a favor de las energías renovables, sino también para que prueben las tecnologías renovables por sí mismos. No es el lenguaje del sacrificio, es el lenguaje de la abundancia.”
-
5) Asumir tus errores y aprender de ello
Esta iniciativa del New York Times me ha parecido fantástica: 8 de sus columnistas han revisado sus artículos de opinión de los últimos años, hasta encontrar uno en el que estuviesen completamente equivocados. A partir de él, han escrito un nuevo artículo reconociendo su error, explicando porqué lo cometieron y detallando todo lo que han aprendido sobre el tema desde entonces. La temática es variada: malas predicciones sobre la inflación actual, sobre el efecto de Facebook en la sociedad, sobre el poder de las protestas públicas… Un ejercicio raro de ver pero muy enriquecedor.
“En esta era de hiper-partidismo y polarización, cuando las cámaras de eco de las redes sociales te incentivan a redoblar la apuesta, no es fácil admitir que te equivocaste en algo. Pero todavía nos aferramos a la idea de que es posible un debate intelectual de buena fe, que todos deberíamos poder repensar nuestras opiniones sobre los problemas, desde los más serios hasta los más triviales. No es necesariamente fácil para los columnistas de opinión del Times participar en autocríticas públicas, pero esperamos que al hacerlo puedan ser visto como un ejemplo de lo valioso que puede ser admitir cuando te equivocas en algo.”
Ficción sonora con toques de ciencia
En 2024, un nuevo virus asola la población mundial. Su comportamiento, que parece responder a una voluntad consciente, no tarda en hacer añicos el paradigma de la ciencia. Será el principio de una crisis que pondrá en cuestión todo lo que creemos saber sobre la naturaleza y cambiará por completo a la humanidad.
Ésta es la sinopsis de uno de los mejores podcast de ficción que he escuchado en mucho tiempo, llamado “La firma de Dios”. Su creador es Jose A. Pérez Ledo, responsable de otros éxitos en este formato como Guerra 3 o El gran apagón. En este caso se ha inspirado en todo lo ocurrido en estos años de Covid para crear una cautivadora historia en torno a un nuevo virus que se comporta de una manera realmente extraña.
Con una mezcla de ciencia y misterio, La firma de Dios te atrapa poco a poco y según avanzas en su trama, cada vez tienes ganas de más. Hace poco más de una semana se publicó el último capítulo, así que si te ha interesado la sinopsis ya puedes disfrutar de toda la historia en tu plataforma de podcast favorita. Aquí puedes escuchar el primero:
Si te ha gustado este Mind Tricks, compártelo con alguien a quien creas que también le puede interesar.
Si tienes algún comentario, sugerencia u oferta de colaboración puedes enviar un mail a:
mindtricksmail@gmail.com
Diseño: David Núñez