Por estas fechas el año pasado Mind Tricks tenía 3.500 suscriptores. Doce meses después ya supera los 6.000. Gracias a todos los que habéis llegado durante este 2022 y a todos los que ya estabais por aquí antes, y sobre todo gracias por leer, recomendar y compartir esta newsletter.
Como ya hice el año pasado, voy a aprovechar que ésta es la última newsletter del año para recopilar lo mejor de Mind Tricks en 2022. Encontrarás dos top 3: uno con las 3 publicaciones más populares y otro con las 3 que más me ha gustado escribir. Una nueva oportunidad para descubrir temas interesantes, sobre todo para aquellos que se han suscrito recientemente.
Además encontrarás lecturas sobre el futuro de las IAs, el fracaso de Alexa, lo difícil que es predecir el futuro y el fin del humor Millennial. Y en mi obsesión de la semana, la cárcel de oro de Pixar.
¡Feliz año a todos! Mind Tricks volverá de nuevo en enero.
Si aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada viernes una nueva entrega.
Edición Navidad 2022
Empecemos con el top 3 de newsletters más populares de este año. En tercer lugar:
A mediados de mayo Apple confirmaba que detenía indefinidamente la fabricación del iPod. Casi 21 años después de su presentación, uno de los dispositivos más relevantes de la electrónica de consumo del último medio siglo se despedía con más de 450 millones de unidades en todo el mundo. Aproveché el momento para contar como se produjo su lanzamiento, la eficacia de sus primeras campañas de publicidad y todo lo que aprendió Apple de su éxito.
En segundo puesto:
El valor del trabajo: el caso Betty Crocker
Betty Crocker es una marca de cajas de mezclas para hacer pasteles que se venden en tiendas y supermercados. En 1960 tenía un serio problema de ventas y para solucionarlo, pidió ayuda a un consulto externo: el psicólogo Ernest Dichter. Ernest llevaba a cabo investigaciones de mercado donde aplicaba técnicas utilizadas en psicología de una manera innovadora y bastante imaginativa. Su trabajo para Betty Crocker resolvió el problema de la marca y además dio pie a una de las soluciones más curiosas del mundo del marketing: empeorar el producto para conseguir vender más.
Y el Mind Tricks más leído del año es:
Tik Tok se ha convertido en la red social que más rápido ha llegado a los 1.000 millones de usuarios activos mensuales en la historia de las redes sociales. Y ese no es el único dato que asusta a sus competidores: también es la plataforma donde invierten más tiempo al día los usuarios. En concreto pasan un 50% de tiempo más en Tik Tok que en Facebook o Instagram. En este Mind Tricks hice un repaso de todos los datos que hacen temblar a los directivos de Meta, y cuál ha sido su respuesta hasta ahora para combatir al nuevo gigante de las redes sociales.
-
Después de lo popular, viene el ranking personal: los tres Mind Tricks que más me ha gustado escribir en este 2022. Vamos con el puesto número 3:
Debido a la subida del coste de la energía y sus consecuencias, este año muchas empresas han tenido subir los precios de sus productos. Cuando una marca ya ha tomado la decisión de hacerlo, el siguiente reto es definir la manera en la que sus consumidores van a enterarse de ello. Y obviamente es un trago muy difícil: nadie quiere escuchar que de la noche a la mañana tiene que pagar más por lo mismo. En este Mind Tricks explicaba 3 maneras diferentes de hacerlo, sus beneficios y sus peligros.
El número dos:
Elon Vs Twitter: ¿Quién es el verdadero cliente?
El tema del 2022 ha sido el culebrón de Elon Musk y Twitter: su oferta de compra, su acuerdo, su espantada, su camino al juicio, su recogida de cable y finalmente su caótico mandato como nuevo dueño de esta red social. Este año he escrito mucho sobre ello, y seguramente la newsletter más relevante es ésta de principios de noviembre donde intento explicar porque Musk necesita contentar a los anunciantes si quiere tener un negocio rentable ahora mismo.
Y finalmente, la newsletter que más me ha gustado escribir de todo este año:
El creador y propietario de Kith, Ronnie Fieg, es un apasionado de la industria del calzado que en poco más de 10 años ha creado una marca de moda que se codea con algunas de las marcas más deseadas del mundo (BMW o Tommy Hilfiger son buenos ejemplos). Y no solo eso, sino que con el paso del tiempo Ronnie ha conseguido llevar a Kith al siguiente nivel, hacia lo que siempre había imaginado que debía ser entrar en una tienda de ropa: una experiencia inolvidable. Su historia y su marca han sido el mejor descubrimiento de este 2022.
1) Expectativa y realidad del futuro de las IAs
El impacto de ChatGPT se ha notado mucho durante estas semanas y se han escrito artículos muy interesantes sobre el tema. Uno de los que más me han gustado es este de Gary Marcus, un experto en Inteligencia Artificial que explica de manera sencilla qué podemos esperar del futuro en este campo. Gary es realista, y a pesar de que cree que la siguiente versión de ChatGPT será todavía más impresionante, seguirá teniendo problemas difíciles de solucionar.
“Las alucinaciones fluidas seguirán siendo comunes y fáciles de inducir, continuando, y de hecho aumentando, el riesgo de que los grandes modelos de lenguaje se utilicen como una herramienta para crear información errónea que suena plausible pero falsa. Es posible que existan mecanismos de seguridad, pero oscilarán entre ser demasiado débiles (superados por "jailbreaks") y demasiado fuertes (rechazando algunas solicitudes perfectamente razonables). En cualquier caso, una persona con malas intenciones podrá replicar gran parte de GPT-4, prescindiendo de las barreras de seguridad existentes y utilizar sistemas de imitación para crear las narrativas que desee.”
-
Si bien el hype con ChatGPT no parece tener límite, otras aplicaciones de Inteligencia Artificial no parecen estar en su mejor momento. Es el caso de Alexa, el asistente de voz de Amazon integrado en varios de sus dispositivos. Este artículo en Ars Technica explica el tremendo fracaso que ha supuesto para la compañía y apunta que el futuro de los asistentes de voz no pinta nada bien a corto plazo.
“Alexa nunca ha logrado crear un flujo continuo de ingresos (...). La división de Alexa es parte del grupo "Worldwide Digital" junto con Amazon Prime Video, y Business Insider afirma que esta división ha perdido tres mil millones de dólares solo en el primer trimestre de 2022, con la gran mayoría de las pérdidas atribuidas a Alexa. Esto supone el doble de pérdidas que cualquier otra división, y el informe señala que está en camino de perder 10 mil millones este año. Parece que Amazon se ha cansado de quemar dinero.”
-
Y el último artículo sobre Inteligencia Artifical de hoy lo escribe Ian Leslie en su newsletter. Ian le da la vuelta al tema y reflexiona sobre como las personas cada vez nos parecemos más a las máquinas en muchas de las cosas que hacemos. El principal motivo es que en un mundo donde todo está conectado, es más fácil que nunca terminar imitando lo que tiene éxito: ya sea en la música, en el cine o en la política. La consecuencia de este comportamiento es que dentro de un campo todo acaba pareciéndose entre sí, como si estuviese siendo generado por IAs. Ian intenta aportar luz para evitar que acabemos comportándonos como máquinas.
“¿Cómo podemos evitar convertirnos en estructuras, entidades abstractas sin rastro de humanidad? (...) Gran parte de la respuesta tiene que ver con cultivar una sensibilidad y una voz única. ChatGPT tiene la información y las habilidades para escribir artículos decentes, pero su voz es por definición genérica. La voz no es solo una cuestión de estilo. Se forma a partir de lo que eliges saber y de lo que te importa; de cómo piensas y cómo lo comunicas.”
-
4) Predecir el futuro no es fácil
Este artículo de Tim Harford es antiguo, pero es un buen momento para leerlo. Ahora que cambiamos de año y los medios se llenan de predicciones para 2023, es interesante leer sobre lo realmente difícil que es predecir lo que ocurrirá. Tim repasa la historia de varios expertos que han intentado ganarse la vida con sus predicciones, narra sus principales errores y explica, en base a estudios, como se puede predecir mejor.
“¿Cuál es el secreto para predecir el futuro? Los resultados iniciales del Good Judgement Project sugieren los siguientes enfoques. Primero, un entrenamiento básico en razonamiento probabilístico ayuda a producir mejores pronósticos. En segundo lugar, los equipos de buenos pronosticadores producen mejores resultados que los buenos pronosticadores trabajando solos. En tercer lugar, las personas que realmente tienen la mente abierta son los que más prosperan como pronosticadores.”
-
5) El fin del humor Millennial
Rebecca Jennings explora un tema fascinante: como el sentido del humor y las cosas que nos hacen gracia cambian de generación en generación. En este caso Rebecca explora el humor que tenía éxito en internet hace unos años y cómo se ha pasado de moda, para dar paso a otro tipo de humor muy diferente. Después explora los motivos de este cambio y sus consecuencias.
“Internet, o, más específicamente, el acto de consumir grandes cantidades de contenido promovido por algoritmos, nos ha roto y endurecido; nos ha hecho sentir que damos vergüenza y estamos pasados de moda si nos reímos de cosas de hace cinco, diez o incluso solamente un año. El ritmo de Internet hace tiempo que ha pasado de “imagina explicarle esto a un peregrino” a “imagina explicarle esto a alguien hace tres semanas.”
La cárcel de oro de Pixar
Cuando piensas en películas de animación, piensas en Pixar. El estudio prácticamente inventó el género en 1995 con Toy Story, el primer largometraje de animación CGI. Después del éxito de esta película, la mayoría de los estudios quisieron seguir sus pasos y sobre todo su estilo, el famoso "Pixar Look": un enfoque prácticamente fotorrealista con una calidad muy alta.
Este estilo ha sido muy rentable en taquilla, pero también ha tenido otra consecuencia menos positiva: las películas de animación cada vez se parecen más entre sí, independientemente de quién las haga. El “Estilo Pixar” se ha convertido en una cárcel de oro, y los jefes de los estudios no quieren arriesgarse a probar cosas nuevas. Por eso el estilo rompedor de “Spider-Man: un nuevo universo” ha tenido tanta importancia: porque supone una liberación de esa prisión. En Vox Media analizan su importancia en este vídeo.
Si te ha gustado este Mind Tricks, compártelo con alguien a quien creas que también le puede interesar.
Si tienes algún comentario, sugerencia u oferta de colaboración puedes enviar un mail a:
mindtricksmail@gmail.com
Diseño: David Núñez